TIGRE DE TIGRES.

jueves, 22 de marzo de 2012

LA FAMOSA BURBUJA "EPHUS" DE PADILLA DANDO QUE HACER.


La “Ephus” de Padilla
El plan poco ortodoxo cruzó por la mente de Vicente Padilla por primera vez en el 2006, en ese entonces abridor de los Rangers. El derecho tuvo un comienzo mediocre contra bateadores zurdos en su primera temporada en la Liga Americana. Ese año, los zurdos le batearon para .305 de average.

Así que intentó un nuevo truco. En vez de un lanzamiento tradicional contra los zurdos, utilizó una pelota más lenta y elevada como elemento sorpresa. Padilla no recuerda quién fue su “conejo de indias” en ese primer experimento, sí recuerda las consecuencias.

“Dejé a mi mano soltar la bola, una curva lenta hacia la zona de strike y el bateador se paralizó”, dijo Padilla, riéndose. “Después pensé: ‘Hey, tal vez este pitcheo podría realmente ayudarme.’ Ahí fue cuando le empecé a trabajar más”.

Y así nació el “Ephus”… Seis años después, Padilla sigue utilizando ese lanzamiento poco convencional, que hizo su debut en los entrenamientos del 5 de marzo, cuando congeló al catcher de los Gemelos, Joe Mauer, con un lanzamiento de 53 millas.

Cuando trabajó para los Dodgers, ese pitcheo fue apodado “popa de jabón” por el legendario locutor Vin Scully, porque tras salir de su mano, la pelota flota en el aire –entre 50 y 55 mph- y llega muy suavemente al plato.

“Me gusta usarlo de vez en cuando para agarrar al bateador con la guardia baja”, dijo Padilla. “A veces mantengo al bateador adivinando o a veces ellos están imaginando si lo tiraré en el primer lanzamiento o en el segundo”.

El movimiento lento y el tiempo engañoso del lanzamiento “ephus” obstaculiza a los bateadores. Solo pregúntenle a David Ortiz. “Me lo lanzó algunas veces y nunca le pegué. Estoy contento que esté de mi lado”, dijo.

Entre los lanzadores activos que lo utilizan están Mark Buehrle de Miami y Liván Hernández de Houston. De los tres, Padilla es quien más se apoya en el “ephus”.

Al lanzar una pelota curva tan lenta, Padilla se está exponiendo ante quienes están preparados para batear, porque la pueden conectar lejos. Incluso con esa posibilidad, el de 34 años, no se detiene.

“Los riesgos son como los de cualquier otro pitcheo” dijo Padilla. “Si tiras una bola rápida y el bateador está listo para eso, la sacarán del estadio. No es diferente para el “ephus”. Si están preparados, pueden sacarla. Los riesgos son los mismos”.

Esta seguridad permite a Padilla cambiar la velocidad. Abanicó a Carlos Peña de los Rays, con una combinación llamativa. Fueron lanzamientos seguidos de 53, 73 y 93 mph. “No creo que vea eso muchas veces seguidas”, dijo el manager Bobby Valentine.

Por ahora Padilla está recuperándose de una lesión en el muslo derecho que sufrió el lunes en el cuarto de pesas y que será
revisada día a día. Una vez que esté sano, los Medias Rojas esperan ver su “ephus” en acción. “No planeo utilizarlo mucho”, dijo, “es solo un pitcheo más de mi arsenal”.
TIGRE DE TIGRES7220312

No hay comentarios:

Publicar un comentario